En este caso, el foco de la infección se encontró, inicialmente, en la carne mechada procedente de Sevilla de la marca “La Mechá”. Hasta la fecha el número de afectados es de 196, de los que 68 permanecen ingresados en varios hospitales. Han fallecido dos personas en Andalucía y otra en Cantabria que, en principio, no estaría vinculada con el consumo de la carne mechada procedente de Sevilla. Dado el número de afectados, el día 22 de agosto el Ministerio de Sanidad dio una alerta sanitaria internacional, ante la posibilidad de que pudieran surgir afectados en otros países, puesto que los síntomas de la enfermedad pueden tardar semanas en aparecer.
La carne mechada contaminada ha sido distribuida en varias ciudades, por lo que las personas afectadas por este brote de listeriosis pertenecen a varias Comunidades, como Extremadura, Asturias, Cataluña, Madrid y Aragón. Al problema de que la carne con listeriosis haya sido distribuida en varias ciudades, se añade el hecho de que la carne contaminada no se limita al producto en el que inicialmente se centró la investigación, la carne mechada procedente de Sevilla comercializada con el nombre de la marca “La Mechá”, perteneciente a la empresa Magrudis S.L., sino que, además, otros productos también pueden estar afectados por la bacteria debido a una contaminación cruzada. En concreto, se trata del “Lomo al Jerez”, “Lomo al pimentón”, “Lomo casero al pimentón” y “Chicharrón andaluz”, todos ellos, también, de la marca “La Mechá”. Sin embargo, la gravedad del problema de la carne mechada procedente de Sevilla se ha incrementado, sobre todo, al saber que la empresa Magrudis S.L también ha comercializado la carne contaminada a través de una marca blanca, distribuida en varias ciudades, y cuyo extremo ha estado ocultado a las autoridades, incluso después de estar abierta la investigación. Afortunadamente, a día de hoy todas las partidas de la carne de la marca ”La Mechá” y de la marca blanca han sido retiradas del mercado, aunque es imposible prever las consecuencias respecto al número de personas que han podido ingerir cualquiera de estos alimentos contaminados.
A día de hoy, la Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias penales para investigar el origen del brote de listeriosis derivado de la carne mechada procedente de Sevilla y la responsabilidad penal de la empresa por una presunta negligencia y ocultación de información. Los primeros datos apuntan a un posible fallo en los equipos de la empresa responsable, Magrudis S.L., en las mechadoras, en el carro del horneado o en el carro de enfriamiento, a lo que se une el hecho de las obras de ampliación que se estaban realizando en la fábrica. En cualquier caso, además de la recomendación a la población para que se abstengan de consumir la carne contaminada, si se tiene en casa por haberla adquirido antes de su retira del mercado, hay que tranquilizar a los ciudadanos, ya que España cuenta con un riguroso control de seguridad y salud alimentaria y, en estos momentos, el brote de listeriosis parece controlado y el número de afectados comienza a remitir.
Noticias de la misma categoría
El Corte Inglés reorganiza su oferta comercial basada en la disposición de una menor superficie de venta. Para ello, ha dado comienzo a un proceso de desmontaje de tiendas Bricor en Andalucía, Extremadura, Madrid y Galicia.
La marca Zara está siempre a la vanguardia de las tendencias, y lo demuestra en cada una de sus campañas. Su última novedad da buena cuenta de ello, pues toma el testigo de una moda al alza.
Con el afán de reducir el uso del plástico, la firma francesa ha puesto en marcha su iniciativa Carrefour Almería con el medio ambiente. Para ello, ha escogido un total de diez hipermercados y supermercados para contribuir con la conservación del planeta.
Convertir los desechos plásticos del océano en zapatillas de deporte es la forma que tienen Adidas y Parley de mostrar cómo la industria puede contribuir a frenar la contaminación del océano.