Hace solamente un año, Zalando publicaba sus cifras de negocio del primer trimestre de 2017 mostrando unos beneficios que giraban en torno a los 4 millones de euros. Sin embargo, solo un año después, la empresa ha declarado unas pérdidas que multiplican esas ganancias, un extraño caso que hay que analizar de cerca.
La realidad es que las pérdidas de Zalando se deben en gran medida al cambio de estructura interna de la empresa. Anteriormente, los ingresos se compatibilizaban por zonas geográficas concretas. Esto cambió el pasado mes de enero de 2018, momento en el que la tienda de moda online comenzó a organizarse en torno a sus canales de venta.
El giro está motivado por la idea de que cada sector de la empresa se haga responsable de forma directa de su área. Así, pese a que las cifras totales de la compañía siguen mostrando un crecimiento en muchas áreas, la reestructuración ha conseguido que el beneficio no sea tan claro.
Pese a esos 15 millones de euros de pérdidas, hay otros datos que arroja la actividad de Zalando que tienen que ser tenidos muy en cuenta. Por ejemplo, la empresa ha conseguido en el primer trimestre del año elevar los ingresos totales en un 22 % en relación con las cifras mostradas hace tan solo un año.
De igual forma, el número de clientes activos en la tienda online de moda ha crecido en torno a un 17 %. La cifra total se queda en 24 millones de clientes activos en todo el mundo, los cuales suelen realizar una media de cuatro pedidos al año. Además, el auge de los dispositivos móviles ha beneficiado a la empresa, ya que en torno al 76 % de sus usuarios compran a través de un smartphone.
Estas cifras muestran la verdadera cara de la actividad de Zalando. Pese a que la compañía de moda haya podido mostrar pérdidas en el balance general, esta situación se debe más a un reajuste interno de sus competencias que a una situación verdaderamente preocupante de su negocio.
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